lunes, 14 de julio de 2014

INGLATERRA Y SU INJERENCIA EN AMÉRICA

Por: Carola Pozo Cortez


GRAN BRETAÑA, "REINA DE LOS MARES"



La rivalidad entre las grandes potencias europeas estaba a la orden del día. La diplomacia tejía y destejía alianzas con tanta facilidad como en el frente caían los soldados, en aras de glorias imperiales.

Gran Bretaña "Reina de los Mares", alentaba todas las guerras y respaldaba todos los acuerdos, a cambio de expandir su imperio y convertirse en la primera potencia mundial, aunque su reina "Victoria", imponía rígidas normas de moral a los ingleses, enviaba a Oscar  Wilde a la cárcel y se dejaba coronar como emperatriz de la India.

Bajo su égida, Gran Bretaña se constituyó en una gran potencia. Indiscutible reina de los océanos, extendió sus dominios por todo el plantea, ya fuera por la fuerza de sus cañones o por la astucia de su diplomacia.

TRASFONDO  POLITICO - ECONÓMICO

Combinando la fuerza de las armas y la diplomacia, Gran Bretaña, por ejemplo,  supo intervenir en los problemas de Europa continental sin verse totalmente involucrada en ellos.

Intervino activamente en Bélgica, España, Portugal, Napoles y Grecia sin descontar por supuesto, sus injerencias en América,  en el Virreinato del Río de La Plata con sus dos invasiones en 1806 y 1807, en la independencia de Uruguay y en el Imperio de Brasil.

Herbert Spencer (1820-1903) recogió la teoría de Charles Darwin sobre la superviviencia de los más aptos en la evolución de las especies y lo aplicó a la sociedad. Según él, los éxitos coloniales de Gran Bretaña en todo el mundo confirmaban la superioridad anglosajona respecto del resto de la humanidad.

No cabe duda que el ejército chileno que invadió el litoral Boliviano, contaba con el apoyo y la instigación del gobierno inglés, porque les era necesario  defender los intereses de empresas inglesas que explotaban salitre y guano en territorio boliviano. Para ello los chilenos, obtuvieron facilidades económicas para armar su ejército:
  • Adquisición de armamento (sus fusiles eran ingleses)
  • Uniformes (eran de tela inglesa
  • Barcos (construidos en Inglaterra)
  • El Contra-Almirante Chileno Patricio Lynch, luchó en China e India como soldado inglés y fue quien estuvo al frente de las tropas que invadieron Perú.
El Secretario de Estado de aquella época en Estados Unidos James Blaine declaró ante el comité de relaciones exteriores del congreso norteamericano que la Guerra del Pacífico era “una guerra inglesa contra Bolivia y  Perú, con Chile como instrumento”. (27 de abril de 1882).
Inglaterra fue un gigante que aplastó las economías mundiales mientras duró su hegemonía en la época, financiando y apoyando a países que le convenían. Armó a Chile, lo hizo poderoso para que se aprovechara del más débil, en este caso Bolivia y posteriormente Perú. 
Fuente: Historia de Bolivia, Carlos  Mesa Gisbert
            Historia Universal
            Formación de las naciones Ibenoamericanas (Siglo XIX); Mario Hernández Sanchez Barba

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Participa con tus Comentarios

Puedes escribirme en este formulario
foxyform