jueves, 12 de junio de 2014

EL TRATADO DE TORDESILLAS (1494)

Por: Carola Pozo Cortez

UN TRATADO GLOBAL

TRATADO DE TORDECILLAS
Creditos: bibliotecasespecializadasdezamora.blogspot.com
La linea de demarcación establecida por el Papa en la Bula "Inter Caetera" no satisfizo a Portugal. Don JUAN II insistió ante los Reyes Católicos, proponiendo una reunión conjunta que solucionase las diferencias de apreciación respecto a la linea demarcatoria.

Los representante de ambos países acudieron finalmente a Tordesillas, localidad situada en las cercanias de Valladolid.  El mas conspicuo delegado español fue don FERRER DE BLANES;   el mas celebre de los portugueses, don DUARTE PACHECO PEREIRA.

El 7 de Junio de 1494 se firmo un acuerdo conjunto, cuya principal novedad consistía en el traslado de la linea imaginaria divisoria a 370 leguas al occidente de las islas de Cabo Verde y no a 100, como indicaba el documento pontificio.

El Tratado de Tordesillas constituyo un señalado triunfo para el rey de Portugal, pues invocando sus clausulas se establecieron sus súbditos en las costas del Brasil, internándose luego en el Continente Americano sin tener en cuenta para nada las trescientas setenta leguas.

Fuente: Historia del Descubrimiento y Conquista de América, Francisco Morales Padrón



No hay comentarios :

Publicar un comentario

Participa con tus Comentarios

Puedes escribirme en este formulario
foxyform