MISCELÁNEAS


 S I G L O   XIX 


Por: Carola Pozo Cortez
    SIMÓN BOLIVAR 

    Su nombre completo era Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Ponte Palacios y Blanco fue un militar Venezolano,, libertador de 5 naciones:  Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela. Su figura es un símbolo universal de las ansias de libertad de los pueblos que conformaron la colonia española en América.

    Su muerte, significó el final del sueño de la unidad. El Libertador, que había defendido ardientemente la creación de un gran estado americano en el que estuvieran ligadas todas las naciones que compartían una misma lengua y una misma cultura, las antiguas provincias de la España de ultramar, desapareció en 1830, tras haber manifestado en sus últimos y desesperanzados escritos la convicción de que este proyecto jamás se llevaría a cabo.

    LAS MALVINAS

    El abandono por parte de España de sus antiguas posesiones llevó a las potencias europeas a tomar posiciones en las naciones americanas, con resultados desiguales. La efímera ocupación militar francesa de México (1864-1867), contrasta con la pervivencia de un régimen colonial en algunos enclaves estratégicos, como es el caso de Inglaterra que sostiene a las Malvinas situado en territorio Argentino como una más de sus colonias.


    LONDRES

    Una de las consecuencias inmediatas de la independencia de los países iberoamericanos fue la falta  de  liquidez  derivada  de la carencia, o la extrema debilidad, de un sistema bancario nacional. Esta circunstancia obligó a las nuevas naciones a recurrir a los bancos  de  terceros  países  en  busca  de prestamos capaces de garantizar su desarrollo económico. La  banca extranjera  de implantación mas temprana en iberoamerica fue la británica, que alcanzó enormes beneficios.

    Es en el siglo XIX, cuando Londres se transformó en la ciudad más grande del mundo y la capital del Imperio Británico.  Durante este periodo, Londres se convirtió en la capital global de la política, de las finanzas y del comercio. En esta posición, apenas tenía rivales hasta finales del siglo, cuando París y Nueva York comenzaron a amenazar su dominio.

    EL ORDEN PÚBLICO

    La precariedad del orden público y la inseguridad reinante en las fronteras aceleró la creación de ejércitos nacionales en los países iberoamericanos. Los modelos elegidos para este fin fueron los ejércitos europeos, sobre todo el francés y el alemán.

    EL PODER DESPUÉS DE LAS COLONIAS

    Tras el desmantelamiento de las colonias, las clases privilegiadas de cada nación americana accedieron al poder, poniendo de manifiesto una profunda contradicción entre su pensamiento y su actuación política.  Los criollos, que se llamaban a sí mismos liberales y ciertamente lo eran en el plano teórico, se mostraron en la práctica decididamente conservadores, sobre todo en materia económica. El mantenimiento de la esclavitud es una buena prueba de ello. La entrada del Ejército de las Tres Garantías en Ciudad de México, en septiembre de 1821, preludió la proclamación de la independencia del que se llamó Imperio Mexicano.


    MÉXICO TRAS LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA

    La composición de la población mexicana tras la guerra de independencia y los conflictos internos que la sucedieron, permitieron que más de la mitad de los hombres jóvenes murieran, dejando tras de sí un país de viejos y de niños. Al quedar las tropas mexicanas  y su  propia economía tan debilitadas, permitieron la fácil invasión francesa en 1864, sin olvidar que ya en 1846, había ingresado en la Ciudad de México el ejército estadounidense de Winfield Scott que puso fin a la guerra entablada con Estados Unidos a raíz de la anexión de Texas a la Unión. La derrota fue desastrosa; México perdió más de la mitad de su territorio original.

    LA OLIGARQUÍA DE COMIENZOS DE SIGLO


    La oligarquía, integrada mayoritariamente por caciques agrícolas, cerró filas en torno al partido conservador de cada nación, dictando en cada caso la política que juzgaba más conveniente para sus intereses.

    LA FIEBRE DEL ORO

    Cuando estalló la "fiebre del oro" en California, Centroamérica fue la vía natural que dio paso a la gran avalancha humana que se desplazó hacia las costas, cordilleras y cuencas fluviales del Pacífico.  Ello supuso el descubrimiento, para las grandes compañías norteamericanas, de las riquezas naturales que escondía Centroamérica.

    LA LIBERTAD EN LAS NUEVAS NACIONES

    La independencia no significó la libertad para un elevado porcentaje de la población de las nuevas naciones americanas. La esclavitud, fenómeno que los ideólogos liberales de la época consideraron como uno más de los excesos de la administración foránea, fue abolida solamente en algunos países, precisamente aquellos en los que el trabajo de los esclavos no resultaba esencial para la economía. En otros lugares, como Brasil, donde la abolición de la esclavitud hubiera supuesto un desastre económico de grandes proporciones, la situación de los esclavos no experimentó ninguna modificación con respecto a la época colonial.

    LA PROSPERIDAD AGRÍCOLA

    La gran prosperidad agrícola que caracterizó la segunda mitad del siglo XIX impulsó las inversiones de capital extranjero. Empresas como la United Fruit Company estadounidense, propietaria de esta plantación de plátanos guatemalteca llegaron a ejercer una gran influencia en la economía.

    EL CANAL DE PANAMÁ

    La construcción del canal de Panamá fue un banco de pruebas para la experimentación de nuevos sistemas y materiales de construcción e ingeniería. Europa, en concreto Francia, impulsó en sus inicios tan ingente obra, pero se vió pronto suplantada por Estados Unidos que fue la punta de lanza de su intervención en Centroamérica. Este es uno de los ejemplos más espectaculares del expansionismo de Estados Unidos, nación que costeó su construcción y fortificación a principios de siglo y que continúa hoy a pesar de estar enclavado en un país extranjero.


    RASGOS DICTATORIALES

    Entre los rasgos más característicos de las sucesivas dictaduras establecidas en las naciones iberoamericanas se cuenta la perfecta compenetración entre la oligarquía local y la figura del dictador. La primera presta un apoyo incondicional al segundo con la condición de que la política de este ultimo favorezca suficientemente sus propios intereses, casi siempre a expensas de las clases mas débiles. Entre estas: los no criollos, indios, mestizos y negros siguen acaparando las mayores cotas de marginación social.

    LOS INDÍGENAS DE NORTEAMÉRICA

    La colonización europea de Norteamérica cambio radicalmente la geografía humana del subcontinente. De gran diversidad cultural, los centenares de tribus indígenas fueron diezmadas, desplazadas y finalmente, recluidas en reservas.

    Las guerras indias se produjeron a raíz de la colonización que inició un largo enfrentamiento entre nativos y europeos. Las hostilidades, reavivadas tras la promulgación por los Estados Unidos de la Indian Removal Act (1830), que obligaba al traslado de los indígenas, como fue mencionado en el párrafo anterior, a reservas, duraron hasta la ultima década del siglo XIX.

    FIN DE LA ESCLAVITUD

    Tras monopolizar el tráfico de esclavos durante décadas, Gran Bretaña presiono al Imperio del Brasil para que aboliese la esclavitud. La ex colonia lusitana recién la abolió en 1888.

    LA ARISTOCRACIA CRIOLLA

    A partir de 1870, en los países de América Latina se impusieron gobiernos que, autoritarios en la práctica política, eran liberales en lo económico. La gran riqueza acumulada por las familias del poder se traducía en la adopción de hábitos europeos, entre los cuales se destacaban el gusto por la ópera y como gran meta, el viaje al Viejo Mundo.

    No hay comentarios :

    Publicar un comentario

    Participa con tus Comentarios

    Puedes escribirme en este formulario
    foxyform