viernes, 4 de julio de 2014

LA LIGA DE LAS NACIONES Y EL TRATADO DE 1904

Por: Carola Pozo Cortez


LA LIGA DE LAS NACIONES


ANTECEDENTES


La Liga de las Naciones fue creada con el fin de arbitrar los distintos conflictos suscitados entre distintos países y de esta manera evitar guerras en el futuro.

Tenía como sede Ginebra (Suiza). Su tarea fundamental era el mantenimiento de la paz. Buscó garantizar la protección especialmente de los pequeños países que se encontraban en inferioridad de condiciones ante las grandes potencias.

Asimismo, tuvo como fin primordial  crear un nuevo orden internacional basado en el principio de la seguridad colectiva. 

A pesar de haber Intervenido en la mediación de algunos conflictos, su participación, no tuvo éxito; debido a la ausencia de algunas potencias mundiales tales como Estados Unidos de América con Warren G. Harding en la presidencia, Alemania que se adhirió en 1926, pero con el ascenso de Hitler al poder en 1933, denegó su participación. Por su parte la Unión Soviética accedió en 1934 pero fue expulsada en 1939. Japón se marcho en 1933 e Italia en 1936.

REVISIÓN DEL TRATADO DE 1904


Después de la guerra mundial de 1914 - 1918, pareció abierta la posibilidad de lograr la revisión del Tratado de 1904.

El primer planteamiento lo hizo Ismael Montes, ex Presidente de Bolivia, que era plenipotenciario en Francia e Inglaterra; posteriormente Bolivia acudió a la Liga de las Naciones y el 1° de noviembre de 1920 planteó, en compañía del Perú, la petición de revisar los tratados de 1883 y 1904 suscriptos con Chile como resultado de la Guerra del Pacifico, fundándose en el Articulo 19 del Convenat de la Liga.

El 1° de noviembre de 1920, expresó en una nota dirigida a la Asamblea la revisión del Tratado, en estos términos:



"Bolivia invoca el Artículo 19 del Tratado de Versalles para obtener de la Liga de las Naciones la revisión del Tratado de Paz de 1904 suscripto con Chile", y agrega en justificación de ello:


La violencia bajo la cual fue impuesto;




La falta de ejecución por Chile de algunos puntos;




Que tal estado de cosas es una permanente amenaza de guerra, como lo prueba la actual movilización de numerosos cuerpos de Ejército que Chile ejecuta sobre la frontera boliviana;



Bolivia ha quedado convertida en un país completamente clausurado y privado de todo acceso al mar.




Las facultades de la Liga de Las Naciones permitían recomendar, sugerir o invitar a las Partes a la Revisión de Tratados, pero no como Bolivia planteaba, "obtener" la revisión del mismo.

El gobierno Chileno se opuso al pedido de revisión, por considerar incompetente a la Liga de las Naciones , sin embargo, merced a la habilidad con que maniobró la Delegación Chilena encabezada por Agustín Edwars, consiguió que la Secretaria General acordara someter a tres juristas el citado pedido boliviano:

Manuel de Peralta, Vittorio Scialoja y A. Struycken, los 3 juristas en cuestión,  dictaminaron en forma concluyente que la modificación de los Tratados era de la sola competencia de los Estados Contratantes.

Es menester enfatizar que Bolivia no obtuvo el apoyo de la Liga de Las Naciones merced a que no tenía los contactos diplomáticos que la respaldasen.


Fuente:  Historia Diplomática de Bolivia, Carlos Alberto Salinas Baldivieso
             Cuestiones de Límites entre Chile y Bolivia, Manuel María Santivánez









No hay comentarios :

Publicar un comentario

Participa con tus Comentarios

Puedes escribirme en este formulario
foxyform