viernes, 25 de julio de 2014

DOCTRINA MONROE

Por: Carola Pozo Cortez


SU SIGNIFICADO EN EL SIGLO XIX



El 2 de diciembre de 1823, el presidente norteamericano James Monroe brindó su mensaje anual ante el Congreso norteamericano que, con el tiempo, se convirtió en una parte fundamental de la política exterior de los Estados Unidos.

En si, se denominó "Doctrina Monroe" a los programas políticos expansionistas de los Estados Unidos. Si bien no fue tomada muy en cuenta durante gran parte del siglo XIX, recién a finales de dicho siglo, esta Doctrina se convirtió en base o fundamento principal de la política exterior norteamericana.

Con la premisa "América para los Americanos" , Estados Unidos no iba a tolerar ninguna clase de intromisión e iba a responder ante cualquier intento de colonización o intervención de una potencia europea en territorio del continente americano

Fundamento de la Doctrina Monroe
Existen dos hechos históricos que marcan la proclamación de esta doctrina:
  1. La independencia de todas las colonias de Portugal y España en Latinoamérica (con excepción de Cuba y Puerto Rico).                                                                                 Estados Unidos quería evitar que las grandes potencias europeas intentasen ocupar el espacio que dejaban Portugal y España y que América se convirtiera en campo de batalla de los intereses europeos.                                                                                           La Doctrina de "América para los Americanos" en primera instancia estaba dirigida a la Santa Alianza que fue una coalición conservadora constituida al final de las guerras napoléonicas y a la que pertenecían Rusia, Prusia y el Imperio Austro-Húngaro.             La Santa Alianza pretendía hacer valer los derechos de la monarquía de los Borbones españoles en los países que recientemente habían declarado su independencia de España. 
  2. La declaración de  soberanía de América Noroccidental (lo que hoy es el estado de Alaska) por parte de Rusia el 4 de septiembre de 1821.                                                     Según esta Proclama, Rusia prohibía a todos los barcos navegando bajo pabellón de otra nación no sólo que atracaran o se acercaran a las costas de lo que hoy es Alaska, sino que también rechazaba la posibilidad de qu navegasen a menos de cien millas de dichas costas.
La Doctrina Monroe en los hechos

Si bien el fin de esta Doctrina era evitar la expansión del colonialismo europeo,  en los hechos se convirtió en una herramienta para justificar la expansión hacia el oeste de Estados Unidos y sus intervenciones militares, económicas o políticas en Latinoamérica y otros continentes.
Ejemplos de aplicación de esta doctrina:

  1. Expansión a Texas, junto con la doctrina de Destino Manifiesto
  2. Intervención en la guerra de la independencia de Cuba
  3. Expansión a Hawai
  4. Crisis de Venezuela de 1895 sobre los territorios de la Guayana disputados con Inglaterra
  5. La Doctrina conocida como Corolario Roosevelt, sirvió para justificar intervenciones varias en Latinoamérica durante los años de la Guerra Fría      
   Puedes investigar sobre este tema con mayor amplitud  en:


Fuente: Auge y caida de las grandes potencias, Paul Kennedy
            Breve historia de los Estados Unidos, Samuel Eliot Morison

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Participa con tus Comentarios

Puedes escribirme en este formulario
foxyform