INICIO

 Bolivia y sus derechos sobre el Litoral Pacífico

Por: Carola Pozo Cortez


La fama de Inglaterra como apropiadora de territorios fuera de sus limites como república, no es caprichosa, hoy 2014 y a pesar de la ordenanza vigente de descolonización dictada por las Naciones Unidas (O.N.U.), aun sostiene 16 colonias en todo el mundo, a saber:


1) Islas Bermudas

2) Isla Anguila

3) Islas Gibraltar

4) Islas Caimán

5) Islas Malvinas

6) Islas Turcas y Caicos

7) Islas Virgenes Británicas

8) Islas Monserrat

9) Islas Pitcairn

10) Isla Santa Helena

11) Anguila en el Caribe

12) Guam

13) Samoa Americana

14) Nueva Caledonia

15) Tokelau

16) Sahara Occidental


Otros territorios aún sin ser colonias directas inglesas, se acercan mucho a esa definición. Es el caso del territorio boliviano del que Chile se apropio en la mal llamada Guerra del Pacifico ;que permitió a Chile apropiarse de territorio Peruano y Boliviano influenciado por Gran Bretaña.

Cabe mencionar que mucho antes que se produjera la fundación de la República de Bolivia, el Alto Perú, como se lo conocía durante la colonización Española, ya contaba con un amplio acceso al Océano Pacífico., por lo tanto, existen bases jurídicas con innegables títulos históricos y jurídicos, en los cuales se fundan  sus reclamos de una salida soberana al Pacífico.

El inicio de la áspera relación de Chile y Bolivia en materia internacional, no se inicio con el Tratado de 1904, sino que va en los orígenes del establecimiento de Bolivia como nación independiente.

Comprender el conflicto reinante entre ambos países, permitirá formar una opinión certera al respecto, para ello, realizaré un análisis histórico remontándome a la época emancipatoria como Colonia Española.

Se trata de un trabajo que puede interesar a estudiantes,  docentes, historiadores, investigadores o al público en general, con el fin de generar debate. Que cada ciudadano tenga un compromiso, una idea, una opinión o una propuesta en base a toda la información fidedigna que se presenta en este Blog y que forma parte de cada articulo publicado.

Estaré ampliamente complacida si honran este espacio con sus respetuosos comentarios, los mismos que serán analizados con la misma visión reflexiva que atañe a todo el contenido del tema que nos ocupa.










No hay comentarios :

Publicar un comentario

Participa con tus Comentarios

Puedes escribirme en este formulario
foxyform