domingo, 22 de junio de 2014

TRATADO DE 1866 ENTRE BOLIVIA Y CHILE

Por: Carola Pozo Cortez


Imagen: taringa.net


El bombardeo de puertos chilenos y peruanos en el Pacifico por la escuadra española y los aprestos defensivos continentales, detuvieron la potencial eventualidad de un casus belli entre Bolivia y Chile

En Bolivia gobernaba el general Mariano Melgarejo, y con su Canciller y Secretario General Mariano Donato Muñoz, resolvió adherir al Pacto defensivo ante la agresión española y el 10 de febrero de 1865 derogo la disposición legislativa que autorizaba a declarar la guerra a Chile.

Este acto abrió a Chile una puerta de acercamiento al tirano Melgarejo para obtener de este soluciones que consolidasen su expansión territorial.

Designó ministro en Bolivia a Aniceto Vergara Albano, quien trajo consigo, junto con sus credenciales, el nombramiento honorario de General de División del Ejercito de Chile en favor de Melgarejo y la misión confidencial de interesarlo para formar una alianza contra el Perú, con la finalidad de ocupar militarmente el litoral peruano de Tarapaca hasta Sama, en compensación del territorio que Bolivia cedería a Chile.

Esta proposicion revelada años mas tarde por el ex Canciller de Melgarejo, en carta a Zoilo Flores de 21 de abril de 1879, fue rechazada por Melgarejo.  Sin embargo, merced a la creciente influencia ejercida sobre el dictador por Aniceto Vergara Albano y su Secretario Carlos Walker Martinez, amigo de francachelas del "caudillo bárbaro" se echaron las bases del Tratado de 10 de Agosto de 1866, que fue firmado en Santiago por los plenipotenciarios Juan Ramon Muñoz Cabrera por Bolivia y Alvaro Cobarrubias por Chile.

Por este tratado:


Artículo 1°.- La línea demarcatoria entre ambos países seria de ahí en adelante el paralelo 24° de latitud sur.

Artículo 2°.- No obstante la división establecida, ambos países se repartirán por mitad los productos de la explotación de guano de Mejillones y los que se descubrieran entre los grados 23° y 25°.


Artículo 3°.- Bolivia se obligaba a habilitar la bahía y puerto de Mejillones, estableciendo allí una Aduana que sería la única oficina fiscal encargada de percibir los impuestos al guano y exportación de minerales. Chile, por su parte,  podía nombrar empleados que interviniesen en la recepción de la rentas para fiscalizar la parte correspondiente a su país.

Artículo 4°.- Declaraba libres de todo derecho de exportación los productos extraídos entre los grados 24° y 25° que salgan por Mejillones, así como todos los productos chilenos importados para la misma zona.


Este tratado, el tercero que firman Bolivia y Chile después del de Paucarpata de 1837 reemplazado por el de 1838 de Amistad, Comercio y Navegación, determinaba el retroceso del paralelo 25° 31' 36", limite tradicional de Bolivia, hasta el paralelo 24°, con una perdida de varios miles de kilómetros cuadrados y transformaba a Bolivia en una dependencia comercial de Chile a través de la medianería. 

La delimitación estuvo a cargo de una Comisión encabezada por Juan Mariano Mujía por Bolivia y Amado Pissis por Chile, quienes en Acta de 11 de mayo de 1870 señalaron las líneas indicadas en el Articulo 1° del Tratado de 1866, sin mencionar, sin embargo, los limites orientales de Chile sobre las altas cumbres de los Andes.

Fuente: El Litoral Boliviano, Raúl Botelho Gosalvez









No hay comentarios :

Publicar un comentario

Participa con tus Comentarios

Puedes escribirme en este formulario
foxyform