viernes, 11 de julio de 2014

PERÚ INTERVIENE EN LA GUERRA DEL PACÍFICO

Por: Carola Pozo Cortez

PERÚ, EL ALIADO DE BOLIVIA


DECLARATORIA DE GUERRA
Imagen: http://gdp1879.blogspot.com.ar/
Recordemos que, en otros artículos, habíamos  analizado la firma de una Alianza Secreta entre Bolivia y Perú, suscripto en Lima el 6 de febrero de 1873, a raíz de las comprobadas ambiciones de expansión de Chile sobre territorio, tanto Boliviano como del Perú; expansión largamente estudiada y deseada por los chilenos, no solo por razones de su extrema pobreza fiscal sino también por hábiles maniobras del imperialismo británico.

Dada la situación de los hechos,  ante la inminente invasión y toma de territorio del Litoral Boliviano por fuerzas Chilenas, el gobierno boliviano envió a Serapio Reyes Ortíz a Lima con el objetivo de poner en funcionamiento la Alianza Secreta de 1873.

Bolivia y Perú combatieron juntos hasta la batalla del Alto de la Alianza, reñida el 26 de mayo de 1880.  Después de aquella derrota de los aliados, debida a múltiples factores, Bolivia retiró sus  escasas tropas para defender el altiplano, quedando Chile dueño del Litoral de Bolivia y de la Provincia de Tarapaca del Perú, desde donde las acciones prosiguieron hasta la toma de la capital peruana, tema que será analizado en otro artículo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Participa con tus Comentarios

Puedes escribirme en este formulario
foxyform