miércoles, 2 de julio de 2014

PACTO DE TREGUA IGNORADO POR CHILE, 4 de Abril de 1884

Por: Carola Pozo Cortez


EL PACTO DE TREGUA IGNORADO POR CHILE

Recordemos que el 4 de abril de 1884, se firmó finalmente en Valparaíso, el PACTO DE TREGUA de una guerra iniciada, pergueñada y ejecutada unilateralmente por el gobierno chileno, invadiendo con sus tropas militares el Litoral Boliviano. 

Dicha TREGUA, o sea, cese de fuego, sin movimientos militares, o interrupción de hostilidades,  fue firmada por el gobierno boliviano en el entendido que Chile lo comprendía como tal y solo ocupaba el territorio boliviano en cuestión, hasta dilucidar en forma fehaciente dicho conflicto.

Es importante también recordar e interpretar el Artículo 2° de dicho Pacto:


Artículo 2° del Pacto de Tregua: Deja tácitamente en calidad de prenda pretoria el ocupado Litoral Boliviano. 



La indemnización de guerra sería fijada por tres miembros, uno por cada parte y un tercero designado de común acuerdo entre los diplomáticos de países neutrales acreditados en Santiago.



APROPIACIÓN   FLAGRANTE    E   ILÍCITA 

           DEL  LITORAL  BOLIVIANO 


PASOS DEFINITIVOS  A UNA APROPIACIÓN

1) A pesar de que el Pacto de Tregua firmado el 4 de abril de 1884 en Valparaíso, significaba la simple tenencia u ocupación del Litoral de Bolivia por parte de Chile, el Senado de aquel país, proyectó en enero de 1887 una ley por la cual creó la Provincia de Antofagasta, con los Departamentos de Antofagasta y Tocopilla en su jurisdicción.

2) Bolivia reclamó a través de su ministro en Santiago, Melchor Terrazas, pero ello no detuvo la determinación chilena de quedarse con aquellos territorios, pues el 12 de julio de 1888 la ley proyectada en el Senado chileno fue aprobada por la Cámara de Diputados y paso a convertirse en ley de aquella República.

3) El 12 de noviembre de ese mismo año, cuando el Ejecutivo chileno puso en vigor la citada ley, Bolivia protesto formalmente declarando lo siguiente:



- Que desconocía la regularidad y los efectos de toda medida emanada de los poderes de Chile, sin previa anuencia boliviana, que produzca la alteración de los limites del Litoral ocupado por causas bélicas - .
 - Que Bolivia, por el PACTO DE TREGUA, no reconocía variación alguna de los limites establecidos por la demarcación del Tratado de 6 de agosto de 1874, los que consideraba subsistentes mientras el cambio de soberanía no tenga base legitima en un nuevo tratado - .



- Que protestaba por la designación de representantes legislativos de territorios bolivianos en las cámaras Chilenas - .




- Que desconocía la validez de concesiones mineras u otras en el Litoral Boliviano, otorgadas por el Gobierno o autoridades de aquel país - .




El Presidente chileno Jose Manuel Balmaceda, durante su administración destaco a Bolivia como ministro a Angel Custodio Vicuña, quien propuso al Presidente Aniceto Arce un Ajuste de Paz  basado en:

 - Pérdida definitiva del Litoral Boliviano sin compensación de ninguna clase;





- Libre importación de productos chilenos a Bolivia;





- Construcción par parte de Chile de un ferrocarril de Arica - La Paz - Oruro, por el cual Bolivia se obligaba a efectuar su comercio internacional.




Esta propuesta del vencedor fue rechazada y Balmaceda pensó en reanudar las hostilidades a Bolivia; empero, el estallido de una guerra civil en aquel país y el reconocimiento de beligerancia, por parte de Bolivia, dejo en suspenso el citado Ajuste de Paz.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Participa con tus Comentarios

Puedes escribirme en este formulario
foxyform