miércoles, 2 de julio de 2014

LA MISIÓN KÖNIG DEL 13 DE AGOSTO DE 1900

Por: Carola Pozo Cortez


Existía una preocupación latente entre  los gobiernos de Bolivia y Chile, referida al conflicto territorial entre ambos países, por este motivo fue enviado como Ministro Plenipotenciario de Chile Abraham König, con la finalidad especifica de forzar la firma de un Tratado definitivo de paz, amistad y límites.

Una vez lograda por el Perú la firma del Protocolo de 9 de abril de 1898, Billinghurt - Latorre, que echaba las bases del plebiscito para decidir el  status  futuro de los territorios de Tacna y Arica, la Misión König se encargó de hacer retroceder todas las ofertas chilenas y la vigencia de los recientes tratados de 1895 sobre la entrega de una zona de Litoral para Bolivia.

En nota de 13 de agosto de 1900, dirigida al Canciller boliviano Eliodoro Villazon, Konig expresó:


"Es digno tema de meditación para los hombres de Estado de Bolivia investigar por que un pueblo sesudo y justiciero como el pueblo chileno, tiene sobre Tacna y Arica ideas uniformes muy distintas a las que manifestó públicamente en mayo de 1895.

- Para hablar - agregaba - con la claridad que exigen a veces los negocios internacionales, menester es declarar que Bolivia no debe contar con la transferencia de los territorios de Tacna y Arica, aunque el plebiscito sea favorable a Chile". 

La nota del Ministro Chileno, inadmisible por su falta de tacto, desahuciaba la idea de devolver una salida al mar a Bolivia y entre otras de sus afirmaciones decía:









AFIRMACIONES DEL  SR. ABRAHAM KÖNIG, 
MINISTRO PLENIPOTENCIARIO DE CHILE

" Es un error muy esparcido y que se repite diariamente en la prensa y en la calle, el opinar que Bolivia tiene derecho a exigir un puerto en compensación de su Litoral.  No hay tal cosa.  Chile ha ocupado el Litoral y se ha apoderado de él con el mismo título con que Alemania anexo al Imperio la Alsacia y la Lorena, con el mismo titulo con que los Estados Unidos de América del Norte han tomado a Puerto Rico.

Nuestros derechos nacen de la victoria, la ley suprema de las naciones. Que el litoral es rico y que vale millones, eso ya lo sabíamos.  Lo guardamos porque vale; que si nada valiera no habría interés en su conservación.

Terminada la guerra, la nación vencedora impone sus condiciones y exige el pago de los gastos ocasionados.  Bolivia fue vencida, no tenía con qué pagar y entregó el Litoral.

Esta entrega es indefinida, por tiempo indefinido, así lo dice el Pacto de Tregua: Fue una entrega absoluta, incondicional, perpetua.  En consecuencia, Chile no debe nada, no está obligado a nada, mucho menos a la cesión de una zona de terreno y de un puerto.


En consecuencia, las bases de paz propuestas y aceptadas por mi país y que importan grandes concesiones a Bolivia, deben considerarse no sólo como equitativas, sino como generosas. "






Fuente: La cuestión de Pacífico y la Política Internacional e Bolivia, Eduardo Diez de Medina
            Después de la guerra. Las relaciones boliviano-chilenas, Luis Espinosa y Saravia



No hay comentarios :

Publicar un comentario

Participa con tus Comentarios

Puedes escribirme en este formulario
foxyform