miércoles, 2 de julio de 2014

LA MEDITERRÁNEIDAD DE BOLIVIA

Por: Carola Pozo Cortez

INDEMNIZACIÓN DE UNA GUERRA INJUSTA

La Real Academia Española define la acepción  "mediterráneo" a un lugar que está en el interior de un territorio, esta rodeado de tierra o carece de salida al mar o al océano. Tal es el caso de Bolivia que tiene un conflicto diplomático y fronterizo con Perú y Chile.


Definida la guerra con la victoria de Chile, Bolivia quedo encerrada en su territorio, dependiendo, para su comercio exterior, de rutas que le eran económicamente adversas como las del Río de La Plata y Amazonas; debía, en tal virtud, abrir negociaciones con el invasor para hallar el camino de la paz.

En enero de 1882 se firmó un proyecto de Tratado de Tregua  en Tacna entre Baptista y Lillo.

El 14 de Mayo de 1883 se propuso una reunión de carácter privado en Tacna para tratar las bases de dicho tratado de tregua, deduciendo que el Perú aceptaría el plan sin
inconvenientes. Para ello se reunieron Belisario Salinas y Belisario Boeto por Bolivia y Aniceto Vergara por Chile, con quien firmaron, finalmente en Valparaiso, el 4 de abril de 1884, el Pacto de Tregua.

Artículo 2° del Pacto de Tregua: Deja tácitamente en calidad de prenda pretoria el ocupado Litoral Boliviano. 

La indemnización de guerra sería fijada por tres miembros, uno por cada parte y un tercero designado de común acuerdo entre los diplomáticos de países neutrales acreditados en Santiago.

Los productos chilenos se internarían a Bolivia libres de derechos y el mismo trato recibirían los productos bolivianos en Chile.

Se estableció también el régimen de libre tránsito por Antofagasta para mercaderías extranjeras destinadas a Bolivia, pero el Artículo 4° gravaba con derechos las mercaderías internadas a Bolivia por la vía de Arica, en las siguientes proporciones:

  • 25 % para servicio aduanero y a la parte que corresponde a Chile por despacho de mercaderías para consumo de Tacna y Arica
  • 75% para Bolivia, que se dividiría en 40 avas partes, retenidas por la Aduana Chilena para pago de las cantidades que adeudaba Bolivia para indemnizar a salitreros chilenos y satisfacer el empréstito de 1867.
  • El saldo restante de esa distribución quedaría a disposición de Bolivia.
Fuente: El Litoral Boliviano, Raúl Botelho Gosalvez
            La Guerra de 1879, Nuevos esclarecimientos, Alberto Gutierrez
            Apuntes sobre las cuestiones del Litoral, José Lucero

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Participa con tus Comentarios

Puedes escribirme en este formulario
foxyform