jueves, 17 de julio de 2014

ESTADOS UNIDOS, LA ISLA DE CUBA Y EL TRATADO DE PARÍS

Por: Carola Pozo Cortez


ANTECEDENTES




Cuba fue descubierta por Cristobal Colon en 1492 en la que habitaban alrededor de cien mil amerindios. Su colonización empezó en 1511 dirigido por su gobernador y Diego Velasquez de Cuellar, quien fundó Baracoa, de Santiago de Cuba (1514) y La Habana (1519).

A parte de ser base de abastecimiento para expediciones españolas hacia México, la isla de Cuba poseía reservas de oro que fueron rápidamente agotadas, por tal motivo se promovieron nuevas actividades económicas como: tabaco, plantas para hacer tinturas y caña de azúcar que conocieron un desarrollo considerable, favorecido por la importación de esclavos africanos.


La isla de Cuba era una  especie de base portuaria americana en la ruta hacia Europa, por lo que se convirtió en un lugar efectivamente activo, sin embargo, desde comienzos del siglo XIX España debía hacer frente a las aspiraciones independistas de la población criolla. Así se produjo la guerra de los Diez Años (1868-1878) que finalizó con el Pacto de Zanjón (10/2/1878), con las siguientes concesiones a los cubanos:

  • La isla logró cierta autonomía
  • La esclavitud fue abolida en 1880
  • La igualdad de derechos entre blancos y negros proclamada en 1893
  • Se constituyeron los primeros partidos políticos
  • En el sector económico: las empresas norteamericanas aumentaron sus inversiones en la región controlando el mercado del azúcar
Dichas reformas no fueron del todo seguidas, por lo que los cubanos, se levantaron nuevamente en 1895. Dicha rebelión llegó a su máximo nivel en  1898 precipitando la guerra hispano-americana provocada por la pérdida del Maine, navío de guerra americano supuestamente atacado por España., que en enero del mismo año llegaba  este barco de guerra con la misión de proteger los intereses estadounidenses y mostrar indirectamente a España su poderío militar, ante la negativa de la Corona a la insistente propuesta del país americano por comprar las islas de Cuba y Puerto Rico. (tema a ser desarrollado en otro artículo)



DECLARACIÓN DE GUERRA A ESPAÑA
25 DE Abril de 1898

Una explosión en el casco del barco Maine, acabo con la vida de 266 miembros de la tripulación. Ante el reclamo del congreso norteamericano que se tomara acciones inmediatas, el presidente William McKinley, el 25 de abril 1898, declaró oficialmente la guerra a España. 

Después de tres meses de lucha, el Tratado de París firmado el 10 de diciembre de 1989 puso fin al conflicto, que determinó las siguiente consecuencias:

  • Estados Unidos: Obtención de las islas Filipinas, Puerto Rico y Guam
  • Cuba: Obtención de su independencia
  • España: Renuncia a su soberanía y pérdida de sus últimas colonias y prestigio militar


La república de Cuba fue formalmente instituida el 20 de mayo de 1902, y su constitución integró la Enmienda Platt, autorizando la intervención norteamericana en los asuntos del país y la instalación de dos bases navales en Cuba, en contrapartida de privilegios aduaneros. (tema a desarrollar en otro artículo)

Fuente: Historia de América, Siglos XIX y XX, Horacio Gaggero, Alicia Garro, Silvia Mantiñan
            Historia, El mundo contemporáneo, Siglos XVIII,XIX y XX, Raúl Fradkin
            Historia de la Enmienda Platt, E. Roig de Leuchsenring
                        


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Participa con tus Comentarios

Puedes escribirme en este formulario
foxyform