Por: Carola Pozo Cortez
EL MOMENTO HISTÓRICO
El decenio 1829-1839 es quizás el mas importante de la historia republicana del siglo XIX en Bolivia. Nunca en la historia del país fu el estado bolivianos mas solido, mejor dirigido y mas respetado tanto en América como en Europa.
Este periodo esta unido a la personalidad mas importante del siglo XIX en Bolivia, el mariscal Andres de Santa Cruz, el hombre que con certero plan preparado durante 4 años, accedió al poder por la voluntad total de la nación.
MARISCAL ANDRES DE SANTA CRUZ Imagen:www.umss.edu.bo |
El país salia de un sistema colonial predominante entre los siglos XVI,XVII y XVIII que había marcado en los habitantes y en la forma de gobierno una impronta que no desapareció del todo con la independencia.
Las instituciones políticas y religiosas creadas por el imperio español: la iglesia, el virreinato y la audiencia; las cargas económicas, como el tributo, asi como la fuerte obligación del quinto real en todo lo que fuese generación de riqueza, decretaron usos y costumbres, sentido de dependencia y muchos otras concomitantes que influyeron a lo largo de los dos primeros tercios del siglo XIX: 1830-1880.
La nación había llegado a la libertad con una superficie de mas de dos millones y medio de kilómetros cuadrados que se conservaron hasta varios años después.
El territorio, desde el punto de vista hidrográfico, tributaba aguas por el norte al Amazonas, por el sur al río de La Plata, por el oeste llegaba al Océano Pacifico y por el este confinaba con el Mattogrosso.
Sin duda, la ambición de quienes lucharon por la independencia y lograron la existencia de un estado libre del cual se creían herederos, al haber desaparecido el antiguo poder real al que no habían conocido pero que instintivamente respetaban, creo ambiciones muy fuertes y directas sin otro limite que no fuera la propia ambición.
El problema que se planteo de inmediato después de los días de la independencia fue el de la extensión del nuevo estado.
El hecho trascendente de ser Bolivia un país independiente, azuzo mas las ambiciones y se formaron dos partidos:
- Aquellos que se contentaban con los limites de lo que hasta 1825 había sido la Audiencia de Charcas y
- Aquellos otros que querían reconstruir el antiguo Tahuantinsuyo.
Las acciones emprendidas desde 1828, en que unos querían, como Agustín Gamarra, General Peruano, anexar Bolivia al Perú y los otros que, como Santa Cruz, deseaban una unidad en estados por un pacto o confederación, definieron el destino inmediato de Perú y Bolivia, sin poderlo sostener a largo plazo.
Fuente: Historia de Bolivia, Carlos Mesa Gisbert
No hay comentarios :
Publicar un comentario
Participa con tus Comentarios