domingo, 6 de julio de 2014

FOTOGRAFÌAS DE LA OCUPACION CHILENA DE ANTOFAGASTA

Por: Carola Pozo Cortez




GUERRA DEL PACÍFICO EN ANTOFAGASTA

Compañía de Artillería de Marina y Compañía del Batallón Nº 3 de Línea,
formados en columnas en la Plaza Colón de Antofagasta en 1879, tras el desembarco.
Imagen: Wikipedia

Antofagasta fue el centro logístico y de operaciones militares del Ejército de Chile durante la Guerra del Pacífico(1879-1883), librada contra Perú y Bolivia por el control de los yacimientos de salitre que había en el norte del país.


Este conflicto se inició con el desembarcó chileno en este puerto boliviano el 14 de febrero de 1879. Desde ahí las tropas avanzaron hasta Calama sin mayor resistencia.

Este territorio estaba bajo soberanía boliviana, pero según el censo practicado en el distrito de Antofagasta en 1878 por el gobierno de ese país, el 77% los habitantes de la ciudad eran chilenos (Cfr. Agullo, 1979: 64).

El conflicto se desarrolló en el frente marítimo y terrestre. El control del mar era vital para el transporte de tropas e insumos de guerra y la tropa que iba a la batalla se instaló en el mismo puerto.

Como vestigios de esta guerra, el Museo de Antofagasta tiene una importante colección de armas,vestimentasescapularios y medallas usados por los soldados chilenos en la contienda.

Conserva además un registro fotográfico del desembarco del ejército de Chile en el puerto de Antofagasta, y su despliegue en la zona. Las imágenes registran a soldados de distintos regimientos militares reclutados y movilizados al norte para iniciar la guerra.

LA TOMA DE ANTOFAGASTA EN IMÁGENES

18 fotografías retratan las tropas que Chile movilizó a Antofagasta al inicio de la Guerra del Pacífico. Las imágenes fueron capturadas por el norteamericano Eduardo Clifford Spencer, quien se convirtió así en el primer reporterode guerra de nuestro país.


Las tomas fueron hechas en 1879. El 14 de febrero de ese año, desembarcaron en Antofagasta las fuerzas y los pertrechos que llegaron en los buques chilenos Blanco Encalada, O’Higgins y Cochrane para evitar el remate de los bienes de la Compañía de Salitre y Ferrocarril de Antofagasta.

Antofagasta fue ocupada y se convirtió en el centro logístico y de operaciones más importante del Ejército de Chile. Durante el primer año de guerra recibió más de 10 mil soldados, que duplicaron su población.

Estas fotografías pertenecen al Museo de Antofagasta y fueron donadas por el Mayor de Ejército Cristian Miranda Díaz. Además están publicadas en el libro Álbum Gráfico Militar de Chile. Campaña del Pacífico:(1879-1884), del historiador chileno Juan Antonio Bisama Cuevas.

Para ver el álbum de fotografías ingresar en este vínculo de la fuente histórica:


Fuente: museoregionaldeantofagasta.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Participa con tus Comentarios

Puedes escribirme en este formulario
foxyform