domingo, 29 de junio de 2014

LA EXPLOTACIÓN DEL LITORAL BOLIVIANO (Parte Tres)

Por: Carola Pozo Cortez



                                  SUCESOS CONCURRENTES ( Tercera Parte )
Muelle Salitrero "Compañía Melbourne Clark & Company", Antofagasta,Chile
Imagen: Wikipedia


Recordemos que la flamante "Melbourne Clark & Company" , compañía seudo-británica, poseedora de los derechos de explotación de salitre y borax en Atacama, solicitó amparo del gobierno chileno a fin de que el gobierno boliviano no declarase nulos e ilegales dichos derechos de explotación.

El gobierno chileno, al sentir imprudente su participación en un problema de orden interno, eludió la denuncia de la Compañía y esta se vio forzada a enviar a Bolivia
un representante, el cual obtuvo del Gobierno de Agustín Morales el decreto de 13 de Abril de 1872 que limitaba la concesión a quince leguas cuadradas, con el privilegio de la exención de todo pago de impuestos, en vez del monopolio dado por Melgarejo.

No satisfecha la Compañía con esa generosa decisión, vendió sus acciones y derechos a la flamante "Compañia de Salitres y Ferrocarril de Antofagasta", haciendo constar, sin embargo, en el Articulo 39 de la Escritura de Venta, que ella comprendía todos los derechos reconocidos en el decreto de 13 de abril arriba mencionado, lo cual jurídicamente era inaceptable para Bolivia. 


Muelle de la "Compañía de Salitres y Ferrocarriles de Antofagasta", ChileImagen: Wikipedia.


Luego de varias incidencias judiciales, en 1873 se llego a una transacción que favorecía a la compañía mediante la libre explotación y exportación de salitre durante quince años, sin mas aportación al Estado boliviano que la de Bs. 2.000.- anuales.

Esta transacción fue enviada a la Asamblea Legislativa de 1874, que la aprobó con la sola condición de que la Compañía no estuviera eximida del pago de un impuesto de 0,10 centavos por quintal de salitre exportado.

Fuente: El Litoral Boliviano, Raúl Botelho Gosalvez


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Participa con tus Comentarios

Puedes escribirme en este formulario
foxyform