lunes, 23 de junio de 2014

CONFEDERACIÓN PERÚ-BOLIVIANA EN 1837

Por: Carola Pozo Cortez

ANTECEDENTES

Imagen: blog.pucp.edu.pe  
La idea acariciada por largo tiempo de unir a Perú y Bolivia fue común a ambos países. Recordemos que la continuidad de territorio y culturas prehispánicas, tanto en el Imperio Tiahuanacu como en el Imperio Incaico, continuó durante el periodo hispánico en el cual la Audiencia de Charcas formaba parte del Virreinato peruano.

La independencia lograda por Bolivia en 1825 no alteró las ideas de unir a los dos países. Andrés de Santa Cruz quiso tener a Bolivia lista con las reformas que movieron al país hacia mejores horizontes en lo político, militar e institucional con lo que tuvo, hacia 1834, la nación en pie de poder lograr su antiguo ideal.

Situación interna del Perú.

El General Jose Orbegoso, pidió al Presidente de Bolivia que ayude al Perú a poner orden. Ello se debía a que el Perú estaba dividido entre tres gobernantes, el legitimo Presidente Orbegoso dominando el norte, el Gral. Felipe Santiago Salaverry con el control del centro y el sur en poder de Agustín Gamarra.

Santa Cruz pensó que llegaba la hora de la intervención. Con un ejército bien armado atravesó el río Desaguadero (frontera entre ambas naciones) y en la batalla de Yanacocha venció al general Gamarra (13 de agosto de 1835), quien huyó y luego fue desterrado a Costa Rica. Quedaba Salaverry, apuesto militar muy imbuido de un sentido peruano de patriotismo. El 24 de Septiembre de 1835 ataco y desmantelo el puerto boliviano de Cobija. Santa cruz ocupo Arequipa y el 30 de enero de 1836 se desarrollo la batalla de Socabaya en la que Salaverry fue vencido. 

PACTO FUNDAMENTAL DE LA CONFEDERACIÓN

Santa Cruz ideo dividir el Perú en dos estados: uno al norte, con capital en Huaura y otro al sur con su capital en Sicuani. Bolivia continuaba con su integridad.

Santa cruz logro reunir un congreso en cada estado: el nor - Perú en Huaura, el sur Perú en Sicuani y Bolivia en Tapacari (Cochabamba). En junio de 1836 los tres congresos aprobaron confederarse y concedieron a Santa Cruz todas las facultades para llevar a cabo la unión que debía efectuarse y ser sancionada por el congreso en Tacna el 1° de mayo de 1837.

Santa Cruz pretendía formar un poderoso Estado que sirviese de contrapeso a la Gran Colombia, a la Confederación Argentina y al Imperio del Brasil. Este ideal encontró la mas enconada oposición por parte del Ministro chileno Diego Portales, celoso del poder que veía crecer en el norte, como amenaza para la seguridad e independencia de su país, pues no concebía, dentro de su cerrado nacionalismo inspirado por los intereses de la oligarquía de Santiago, ninguna idea integracionista que permitiera el crecimiento de naciones fuertes en esta parte de América.

Portales decidió declararle la guerra a la Confederación y envió contra ella un ejército al mando del Almirante Blanco Encalada, el cual, comprometida su posición militar en Paucarpata, hubo de retirarse después de firmar el Tratado de 17 de noviembre de 1837, el mismo que fue rechazado enviando una nueva expedición contra la confederación Peruano-Boliviana, que se hallaba resquebrajada por las disensiones internas y las ambiciones del General peruano Agustín Gamarra y de otros militares bolivianos como Velasco y Ballivián.

La expedición chilena al mando de Manuel Bulnes, logro derrotar al ejército de la Confederación, en Yungay, el 20 de enero de 1839, poniendo, asi, fin a un grandioso proyecto que, en la medida del tiempo, hallaría justificadores en el propio seno del pueblo chileno.

La anarquía boliviana, el caudillismo castrense y civil, el atraso social y económico consiguientes, permitieron alertar al gobierno de Chile sobre la posibilidad de aprovecharse de  la enemistad boliviana para sacar futuras ventajas. Esto iba a suceder tres años después , cuando Bolivia había dejado de pesar militarmente en Sudamericana.


EL ARCO DE SANTA CLARA
 SÍMBOLO DE LA CONFEDERACIÓN PERÚ-BOLIVIANA


ARCO  DE  SANTA  CLARA, CUZCO, PERÚ


El Arco de Santa Clara es uno de los símbolos de Cuzco. Se encuentra en la Plaza de Armas de la ciudad. Fue mandado a construir en 1835 por el mariscal Andrés de Santa Cruz, para celebrar la Confederación Perú – Bolivia.

Su diseño se inspira en el de los arcos romanos de tres luces y las esculturas que lo decoran fueron realizadas por el artista cusqueño Ernesto Olazo Allende.



No hay comentarios :

Publicar un comentario

Participa con tus Comentarios

Puedes escribirme en este formulario
foxyform