Por: Carola Pozo Cortez
Aunque en las Capitulaciones de Santa Fe los Reyes Católicos se habían reconocido como soberanos de los mares que surcaría Colon, apenas llego este con la novedad de los descubrimientos, cuando FERNANDO ya se dirigía al Papa con el fin de obtener la "Donación Pontificia" de esas tierras para certificar mejor los derechos de la corona española, suponía muy acertadamente, que el monarca portugués Don JUAN II querría hacer valer las anteriores Bulas de Nicolas V y de Calixto III.
El Papa, que a la sazón era ALEJANDRO VI, emitió un serie de documentos o Bulas, favorables todas, a las pretensiones de Fernando El Católico.
Este es en síntesis su contenido:
- Bula de Donacion: "Inter Caetera". Lleva fecha del 3 de Mayo de 1493. Por medio de ella, el Papa donaba las tierras descubiertas "a la corona española". Su contenido no le parecio suficientemente explicito a Fernando, porque la mantuvo con caracter reservado.
- Bula de Refirmacion: "Eximiae Devotionis". Este documento , fechado en el mismo dia 3 de Mayo, es una refirmacion del primer documento papal, de donación. Por ella se otorgaban a los monarcas españoles los mismos privilegios que se habían concedido a los portugueses respecto de las tierras nuevas.
- Bula de Demarcacion: "Inter Caetera" . Esta Bula lleva fecha del 4 de Mayo de 1493. Tiene el mismo comienzo que la de Donación, pero difiere de ella en la demarcación ideal que hace el Papa. En efecto, esta bula determina el trazado de una linea "desde el Polo Ártico hasta el Polo Antártico", la cual debía pasar cien leguas hacia occidente de las islas "que vulgarmente llaman Azores y Cabo Verde". España poseería las islas y tierras firmes situadas a occidente de dicha linea, "siempre que por otro Rey Cristiano no fuesen actualmente poseídas". Suponen los investigadores que esta bula fue escrita con posterioridad a la fecha que lleva; el Papa la habría antedatado para evitar un enojoso conflicto entre Portugal y España.
- Bula "Piis Fidelium". Fue expedida el 25 de Julio de 1493 y esta ordenada a la labor que debia desarrollar en América Fray BERNARDO BOIL, quien, juntamente con otros religiosos, se preparaba para acompañar a Colon en su segundo viaje con el fin de comenzar la inmediata evangelización de los naturales. Alejandro VI insistía en ella en la imperiosa necesidad de promover la conversión de los habitantes de esas lejanas tierras.
- Bula "Dudum Siquidem". Alejandro VI otorgo esta Bula el 25 DE Septiembre de 1493, para aclarar sin duda los alcances de la Bula de Demarcación. Expresa que la donación abarcaba las islas y tierras firmes halladas y por hallar que se encontraran navegando hacia occidente o al sur, aunque estuvieran en las regiones orientales y en la India misma.
LAS BULAS Imagen: argentinahistorica.com.ar |
No hay comentarios :
Publicar un comentario
Participa con tus Comentarios