jueves, 19 de junio de 2014

ADELANTADOS DURANTE LA COLONIA

Por: Carola Pozo Cortez




La importancia que dio Carlos I a la conquista y ocupación efectiva de América lo movió a confiar la empresa a hombre provistos de poderes especiales, superiores a los conquistadores de la primera hora como Cortez y Pizarro.

En el marco de la organización política de la época, no encontró el monarca otro titulo mejor que el de Adelantado. Remontaba ese cargo al siglo X; en las guerras de reconquista contra el moro, lo desempeñaban hombres munidos de poderes civiles y militares muy amplios.
Su función principal consistía en hacer justicia en nombre del rey, sobre todo en los casos que éste no podía atender por sí mismo.

Los señores que mediante su esfuerzo ganaban tierras a los moros, dilatando así las fronteras; tales "Adelantados" tenían el gobierno de la región conquistada con dependencia del monarca y una participación sobre las rentas de la misma. 

Adelantado significaba, pues, destacado o favorecido; sus funciones judiciales en tiempo de paz eran militares en caso de guerra por tratarse de lugares fronterizos.

Al organizar la conquista y el poblamiento de las tierras de Indias la corona juzgó necesario recurrir al mismo sistema, adecuándolo a las especiales caracterísitcas del escenario americano.

El primer Adelantado fue Bartolomé Colón, título que también recibieron Vasco Nuñez de Balboa al conocerse su descubrimiento del Mar del Sur; don Francisco de Montejo, conquistador del Yucatán; Francisco Pizarro, conquistador del Perú; Sebastián de Benalcázar, cuando se le confió el gobierno de Popayan; don Pedro de Mendoza para la conquista y dominio del Río de la Plata, etc.

Las Capitulaciones de conquista que instituían adelantazgos fueron tendiendo rápidamente hacia un esquema común, salvando las peculiaridades propias de la zona donde se asentaría su jurisdicción:


  • Los Adelantados debían organizar la expedición por su cuenta y riesgo, sin erogación alguna de la corona, exceptuando en los casos que se estipulaban expresamente.
  • Debían fundar fortalezas que aseguraran el dominio de la tierra y proveer a su guarnición. En el contrato de don Pedro de Mendoza se estipulaba: " ...Las cuales tres fortalezas habéis de hacer de piedra a vuestra costa, sin que Nos ni los Reyes que después de Nos vinieren Seamos obligados lo que así gastares en las dichas fortalezas".
  • Estaban autorizados para fundar poblaciones y ciudades; en este último caso podían designar a los alcaldes y regidores del primer cabildo y cubrir los cargos que fuere menester establecer.
  • Podían repartir solares con el objeto de afincar pobladores y distribuir indios en encomienda, guardando las Ordenanzas establecidas acerca del buen trato de los naturales.
  • El Adelantado era también Gobernador, Capitán General y Alguacil Mayor, de manera que tenía poderes políticos, administrativos, militares y judiciales. El título era vitalicio y hereditario por una o dos vidas.
  • Las Capitulaciones fijaban los sueldos de los Adelantados, pero debían cobrarse de las ganancias obtenidas en su jurisdicción, no en Real Hacienda como se hizo luego con los gobernadores y magistrados en general.


Los Adelantados que vinieron a América se sujetaban ante todo a un verdadero contrato con el rey llamado, como ya habíamos mencionado, "Capitulación". En  ese documento se fijaban derechos y obligaciones, asi como el territorio sometido a su jurisdicción.

Los Adelantados debían emprender la conquista por su cuenta, con tan amplias facultades, que podían considerarse como dueños de la tierra y de sus habitantes, salvo siempre los derechos reales.

Apenas dominada y pacificada América, los reyes evitaron nombrar nuevos adelantados.



No hay comentarios :

Publicar un comentario

Participa con tus Comentarios

Puedes escribirme en este formulario
foxyform