Por: Carola Pozo Cortez
Bolivia en uso de sus derechos soberanos, mantuvo una pacifica posesión de su territorio litoral, autorizando la presencia de Cónsules extranjeros, proveyendo algunas obras publicas, administrando justicia y explotando la riqueza del suelo.
Entre estos actos jurisdiccionales se pueden mencionar los siguientes:
1)
Este Decreto fue firmado por el Libertador Simón Bolívar disponiendo que en el Partido de Atacama, el puerto de Cobija sea habilitado como puerto mayor con el nombre de La Mar, en honor del General colombiano José La Mar, sobre la bahía.
2)
Este Decreto fue firmado por el Presidente Andres de Santa Cruz, estableciendo una fortaleza en Cobija, una batería de cañones en el camino de Gatico y otra en el Morro Blanco, sobre la bahía.
3)
Este Decreto fue firmado por la Asamblea de Chuquisaca, puesto en vigor por el Presidente de ella, doctor Jose Maria Serrano, por el que se destina fondos para construir edificios públicos, muelles, aduana, faros, etc. en Puerto La Mar, o sea Cobija.
En los registros del Partido Judicial del Distrito de Atacama, constan numerosas concesiones de yacimientos de huano, otorgadas por la autoridad boliviana en beneficio de ciudadanos bolivianos y extranjeros, entre ellos varios chilenos.
Estas concesiones fueron cedidos dentro de los limites territoriales plenamente reconocidos a Bolivia, entre el río Loa y el Salado.
Fuentes: José Vicente dorado, Destinos de Bolivia después de la Independencia
El Litoral Boliviano, Raúl Botelho Gosalvez
No hay comentarios :
Publicar un comentario
Participa con tus Comentarios