Por: Carola Pozo Cortez
Bolivia nació sobre la base geográfica de la Real Audiencia de Charcas y sobre el fundamento jurídico de la disposiciones reales y coloniales hasta el año 1810.
La referencia jurídica mas importante es la colonial por una razón básica, porque las naciones americanas aceptaron el concepto romano del uti possidetis juris que quiere decir "como poseéis (hoy) seguiréis poseyendo en el futuro".
Se tomó como punto de partida la delimitación política existente en el año de 1810.
La demarcación de entonces fue el punto de partida de las nuevas naciones. En el de Bolivia el territorio de la Audiencia de Charcas dependiente entonces del virreinato del Perú.
En el territorio en cuestión la Audiencia de charcas abarcaba desde el río Loa en el norte (al norte de Tocopilla y al sur de Iquique, entonces territorio peruano) a los 21° y el río Salado en el sur (al sur de Taltal y al norte del valle de Copiapo) entre los grados 26 y 27.
Las leyes IX y XII de la Recopilación de Indias establecen claramente esa jurisdicción de lo que a partir de 1815 fue el departamento de Potosí.
El 18 de abril de 1548, el pacificador La Gasca que definió los limites entre el virreinato del Perú (Audiencia de Charcas en esa región) y la capitanía de Chile, estableció el paralelo 25 como la demarcación mas al norte de Chile.
Este mismo criterio fue expresado por don Pedro de Valdivia conquistador de Chile en su carta al emperador Carlos V de 15 de Octubre de 1550, en la que menciona textualmente el paralelo 25 como el límite mas al norte de su jurisdicción.
Queda claro que Chile nunca poseyó territorios mas al norte del valle de Copiapó y que esa realidad fue sistemáticamente reconocida en todos los mapas que se publicaron en el mundo hasta 1880.
Sobre esa base la soberanía boliviana era indiscutible cuando menos hasta el Paposo en el paralelo 25:
Fuentes: Historia de Bolivia, Carlos D. Mesa Gisbert
El Litoral Boliviano, Raúl Botelho Gosalvez