domingo, 6 de julio de 2014

CONSECUENCIAS DE LA GUERRA PARA ANTOFAGASTA, Visión Chilena

Por: Carola Pozo Cortez

CONSECUENCIAS DE LA GUERRA DEL PACÍFICO 

PARA ANTOFAGASTA

Desde   una   Visión   Chilena

Imagen: museoregionalde antofagasta.com


Las consecuencias de la Guerra del Pacífico para Chile fueron positivas, no obstante Antofagasta tuvo que enfrentar en los años posteriores a la guerra una severa crisis económica y pérdida de autonomía.

La anexión territorial de Antofagasta permitió a la élite chilena tomar el control del salitre que producían los empresarios ingleses a través de la vía impositiva, con extraordinarias perspectivas en el mercado internacional. De paso, agregó nuevos mercados para la agricultura y creó nuevas fuentes de ingreso fiscal.

Pero el alistamiento de muchos mineros en la guerra paralizó momentáneamente las faenas de extracción mineral y ocasionó una profunda crisis en Antofagasta, a lo que se sumó la disminución de autonomía política y eficiencia administrativa.

Al momento de la ocupación de Antofagasta, las tropas chilenas removieron a las autoridades de la ciudad y del departamento del Litoral y éstas se adscribieron al centralismo de Chile, que designó nuevos jefes administrativos a través de bandos y decretos.


Los alcaldes sólo tenían funciones consultivas y las decisiones estaban en manos del gobernador. Este sistema consolidó la chilenización del territorio, peroestancó el desarrollo de Antofagasta por la lentitud que encerraba el proceso y la ausencia de una mirada de las necesidades locales.


Entre 1879 y 1885 Antofagasta sufrió un fuerte revés en su desarrollo. La Municipalidad de Antofagasta tuvo una administración deficitaria, caracterizada por su escasez de recursos e incapacidad para otorgar servicios básicos a la ciudad. Incluso, en 1881 debió suspender el riego de calles, el uso del alumbrado público y la policía urbana.

El resurgimiento de la ciudad comenzó con el fin del conflicto, y se acentuó en 1888 cuando el gobierno del Presidente José Manuel Balmaceda decretó la creación de la Provincia de Antofagasta.

Esta medida dotó a los antofagastinos de derechos políticos. Pudieron elegir a sus representantes al Congreso de la República y participar con propiedad de la vida pública y cívica del Estado de Chile.

En paralelo, se implementaron políticas de fomento a la minería y la exportación de la riqueza regional, que favorecieron el crecimiento y desarrollo de la ciudad puerto en los años venideros.

Fuente: http://www.museodeantofagasta.cl/

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Participa con tus Comentarios

Puedes escribirme en este formulario
foxyform