jueves, 3 de julio de 2014

TRATADO DE 1904 Y LOS PROPÓSITOS DE CHILE

Por: Carola Pozo Cortez


En diciembre de 1903 se habían reunido en Santiago, los negociadores bolivianos Alberto Gutiérrez y Claudio Pinilla. En esa reunión aceptaron del Canciller Chileno Agustín Edwards, antiguo accionista de las compañías salitreras de Atacama, las bases del Tratado definitivo de Paz, habiendo la Cancillería Boliviana enviado una contrapropuesta que rechazó Chile, para salvar las borateras de Chilcaya y Ascotán.

Finalmente, el 20 de octubre de 1904 fue firmado el Tratado de Paz, Amistad y Límites entre Bolivia y Chile, actualmente en vigencia, que se amolda a los propósitos de Chile de enclaustrar a Bolivia, dejándole apenas una pequeña comunicación exterior mediante el libre tránsito.




Las compensaciones por el Litoral fueron magras, en realidad sólo beneficiaron a la industria minera, en pleno florecimiento, mediante la construcción de ferrocarriles a las minas - varias de las cuales giraban con capitales chilenos - desde Antofagasta y Arica.

Con respecto al libre tránsito, señalado por el Artículo 6° del Tratado, quedó reglamentado mediante la Convención de Tráfico Comercial de 6 de agosto de 1912 y posteriormente por la Convención sobre Tránsito de 16 de agosto de 1937.


También te puede interesar:



Tratado de Paz, Amistad y Límites de 1904 (Texto Original)






No hay comentarios :

Publicar un comentario

Participa con tus Comentarios

Puedes escribirme en este formulario
foxyform